Etiquetas

Hoy no comentaré sobre una herramienta o sistema en particular, si no que me abocaré a detallar uno de los procesos que con más frecuencia escucho en el “mundillo” de la informática, sobre todo por parte de los que se quieren iniciar en el mundo de la programación de sistemas de información.

Muchos estudiantes, recién egresados o simplemente personas con curiosidad y gusto por la tecnología; suelen buscar y buscar por la red manuales de programación en distintos lenguajes, y preguntan en foros, chats,etc; sobre cúal sería el mejor lenguaje para aprender a programar o cual lenguaje es mejor dentro del mercado laboral.

La programación es una habilidad que se adquiere con el hábito (como cualquier otra…) y según mi punto de vista, basado obviamente en la experiencia propia, enlistaría los puntos que considero más importantes a considerar, para poder iniciarte en la programación y que puedas tener un futuro en ella sin necesidad de encasillarte en un solo lenguaje:

  • Juegos de destreza mental: rompecabezas, cubos rubik, ajedréz,etc; son ideales para ir desarrollando una lógica y habilidad para saltear obstáculos, encontrar fallas, aprovecharlas y resolverlas.
  • Algoritmos: incluye diagramas de flujo y pseudo-códigos, que simplemente son, la representación gráfica o escrita, respectivamente, de un conjunto de pasos para lograr un objetivo. Estos son MUY importantes para tener las bases para poder programar. Es de hecho la parte donde te debes enfocar mayor tiempo hasta tenerla bien dominada, ya que un algoritmo es prácticamente un código de programa, pero digamos, traducido en tus propias palabras…
  • Manuales: ahora si, ha llegado la hora de comenzar a hojear esos manuales de lenguajes de programación, obviamente buscando aquellos que te lleven de la mano desde el típico hola mundo hasta grados más avanzados. No hay un lenguaje mejor para aprender, pero como aún estamos en la época en que el paradigma de Programación Orientada a Objetos, podrías iniciar con lenguajes como: PHP, Java, C++,etc (pero prácticamente cualquiera podría servir). Junto con pegado iría que al seleccionar algún lenguaje, consigas obviamente un
    • Editor de texto o un IDE (Entorno de desarrollo integrado) y un compilador o interpretador del lenguaje que elegiste, por ejemplo: si elegiste PHP, podrías buscar un IDE como Eclipse, que te serviría para hacer seguimiento de variables y puedas ver como va ejecutándose tu código en tiempo real, o puedes utilizar por ejemplo Notepad++ que trae funcionalidades de identación del código y resalta las sintáxis por colores.
  • Una vez que escribas tu primer “Hola mundo!” y hayas realizado algunos cuantos ejemplos hasta terminar con el nivel básico del lenguaje que hayas seleccionado. Podrías comenzar a buscar algún programa ya hecho para bajártelo de internet, obviamente un programa con licencia que te permita ver y modificar el código del programa, por lo cuál recomendaría software libre (aunque otros tipos de licencia también te permiten visualizar y modificar el código pero varian sus restricciones en cuanto a si lo piensas compartir). Así comenzarías a explorar el funcionamiento del programa que alguien más ya hizo y comienzes a tratar de entender cómo lo hizo. Obviamente al ser un principiante sería demasiado pesado que trataras de entender todo el programa, pero podrías elegir algún módulo o sección del mismo, por decir un número arbitrario, quizás un trozo de código de menos de 100 líneas de código y comenzar a ver hacia donde hace llamados, que hace con las variables,etc; para esto te podrías apoyar con herramientas como las que describí en el paso anterior o alguna otra que encuentres. Una vez que comprendas ese módulo, podrías tomar la decisión de buscar hacer pequeñas modificaciónes y lo intentes a base de prueba y error.
  • Utiliza “mensajes”: una práctica muy común al probar cambios, es ir poniendo mensajes en el código, donde muestres el valor que van teniendo tus variables a lo largo del mismo, cuando entran a alguna función,etc… para que sepas como va siendo el flujo de el programa con tus cambios y puedas detectar si se está comportando como esperabas o tienes que hacer algunos ajustes.
  • Pregunta y busca: como dicen “el que busca encuentra”, ahora si llega la hora de que comienzes a preguntar en foros, chats, buscadores (te sorpenderías de lo poderosos que son los buscadores a la hora de encontrar soluciones, incluso simplemente copiando y pegando códigos o mensajes de error en sitios web de búsqueda) , en libros,blogs😉 , con amigos conocedores del tema,etc… para que vayas aumentando tus conocimientos e incluso puedas aportar en un futuro no muy lejano, tus propias soluciones a las dudas de otros!

Manos a la obra!